Socio Cultura

La identidad cultural de un pueblo viene definida desde los tiempos inmemoriales a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, siendo parte esencial de la vivencia del ser humano, parte de una cultura dinámica con características variables e identidades muy propias, como: la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad; las relaciones sociales; la espiritualidad, ritos y ceremonias propias; los comportamientos colectivos; los sistemas de valores y creencias; sus formas propias y peculiares de atuendos, sistemas organizativos, etc.

Todos estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial producto de la colectividad  que han mantenido de generación en generación, como testimonio de un pueblo o civilización, para lograr una noción más amplia de su cultura y definir su pertenencia identitaria, esos rasgos son que los hacen diferentes de unos con los otros.

Como ya se ha mencionado la población predominante en la Parroquia García Moreno es la mestiza, la misma que se encuentra distribuida en todos los sectores de la parroquia, quienes con el transcurrir del tiempo han logrado mantener su identidad cultural, así como: costumbres familiares, religión, fiestas, etc.

 Patrimonio Tangible


Como puede observarse en la tabla el sector de Chumaquí no cuenta con ningún patrimonio tangible.

Los patrimonios naturales que necesitan conservación son: las vertientes de agua La Chayana, Pachanlica, Cachimoya, Junjun Los Potreros, El Porvenir, Shushury, Yacupamba, Paquipoguio y Monte Sucre; el cerro Nitón; y los bosques Don Albán y Los Achupayos.

Es importante mencionar que en la parroquia no existen edificaciones patrimoniales como museos y monumentos.

De acuerdo a la información levantada en el campo se determinó que el 96% de la población son católicos, mientras que el 4% restante son evangélicos.

Anteriormente se mencionó que apenas el 1,26% de la población se consideraron como indígenas Kichwas de la Sierra, la vestimenta que utilizan los hombres indígenas consiste en camisa, pantalón de tela, pocho y sombrero; mientras que el de las mujeres indígenas consiste en una blusa de tela y faldas amplias.

Buscar

Contador de visitas

068821
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
29
49
164
68014
1992
2529
68821

Facebook

Quien esta en línea

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Información de Contacto

García Modeno Centro, junto al parque.

GAD PARROQUIAL RURAL DE GARCÍA MORENO

Search