Participación Ciudadana
Se constituye en la herramienta institucional y social que propicia, fomenta y garantiza el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanas y los ciudadanos, de manera protagónica, en la toma de decisiones, planificación y gestión de asunto públicos; así como, en el control social de todos los niveles de gobierno.
Sustentabilidad Ambiental
Administrando de manera eficiente, y racional los recursos naturales, de manera que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Incluyendo el medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.
Gobernabilidad
Facilitando la construcción, ejecución y control de políticas y servicios públicos, a partir de los mecanismos y procedimientos de democracia representativa, participativa, directa y comunitaria, impulsando el ejercicio de la participación ciudadana respetuosa e incluyente de las diversas identidades culturales, que promueve el diálogo y la interacción de las visiones y saberes de las diferencias culturales.
Corresponsabilidad
Promover el compromiso legal y ético asumido por las ciudadanas y los ciudadanos, el Estado y las instituciones de la sociedad civil, de manera compartida, en la gestión de lo público.
Solidaridad
Promoviendo el desarrollo de las relaciones de cooperación y ayuda mutua entre personas y colectivos.
Eficiencia y Eficacia
Aprovechando de manera óptima y adecuada los recursos institucionales y territoriales, para el cumplimiento de los objetivos y acciones estabecidas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Transparencia
Actuando bajo principios éticos y legales en la administración de los recursos público.